logotipo Javier Fanlo
Importancia del diseño web responsive

Por qué es importante contar con un diseño responsive

Cuando nos iniciamos en el mundo del diseño web, SEO o Marketing Digital en general, es muy recurrente escuchar que el diseño de una página web debe ser responsive. ¿Qué es el diseño web responsive? ¿Qué importancia tiene en cuanto a experiencia de usuario y posicionamiento SEO? En el artículo de hoy te cuento todo en detalle.

Qué es el diseño web responsive

El diseño web responsive, hace referencia a la versión adaptable de una web a los distintos dispositivos desde los que va a ser abierta. Por norma general, las páginas web son diseñadas en versión escritorio, pero se realiza una adaptación para distintos dispositivos como tablets o smartphones.

Actualmente, se trata de realizar diseños mobile first. Esto significa que las primeras versiones de una página web son diseñadas focalizando los esfuerzos en la versión mobile, ya que hay estudios que revelan que las mismas son abiertas muchas más veces desde estos dispositivos. Una vez creada la versión mobile, se realizan las adaptaciones necesarias para poder desarrollar el resto de versiones de la web.

Al hilo del mobile first, cabe destacar que la primera versión de una página web que indexa Google cuando pasa el crawler por el sitio web en cuestión, es la versión mobile.

Ventajas de contar con un diseño adaptable

Mejora en las posiciones orgánicas de los buscadores

Google premia a aquellas páginas que cuentan con un diseño web responsive. Esto quiere decir que estas páginas aparecerán en puestos más altos en los motores de búsqueda cuando el usuario realice una búsqueda. Sin lugar a dudas, el diseño web responsive es otro de los pilares básicos del posicionamiento SEO.

Mejor experiencia de navegación

Una buena usabilidad permitirá al usuario disfrutar de una experiencia correcta en nuestra web. Esto permitirá que el usuario aumente el tiempo de retención en la misma. Si la web no presenta una usabilidad adecuada y al usuario le costase encontrar un formulario de contacto -por ejemplo- sería bastante probable que la tasa de rebote se incrementase.

Ahorro de costes y tiempo en la gestión

Poder disfrutar de una misma página web en todos los dispositivos nos va a permitir agilizar todos los procesos. Así pues, cualquier cambio o gestión que hagamos en una de las versiones sabemos que se replicará en el resto sin mayor complicación.

Es positivo para la geolocalización en las búsquedas

Actualmente, el 63% de las búsquedas que se efectúan en Google se hacen desde móvil. Por ello, cuando los usuarios realizan una búsqueda a nivel local es importante que puedan gozar de una buena experiencia de navegación desde un dispositivo móvil.

Incremento considerable en las ventas

El hecho de que una web con e-commerce tenga un diseño web responsive, va a permitir que la tasa de conversión crezca de manera exponencial. En temas de tienda online, es indispensable que el usuario disfrute de una navegación sencilla e intuitiva hasta que finalice el proceso de compra.

Espero que el artículo de hoy os haya sido de ayuda y hayáis podido aprender sobre la importancia que supone para una página web contar con un diseño web responsive. Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte. ¡Nos vemos en el próximo post!

Javier Fanlo
Javier Fanlo

Especialista SEO y analítica web. Además de ello, cuento con experiencia en diseño y desarrollo web y gestión de diferentes tipos de campañas de publicidad en Google Ads. Actualmente desarrollo mi carrera como especialista SEO en agencia.