Seleccionar página

Yoast SEO vs. Rank Math SEO: ¿Qué plugin es mejor?

Ordenador portátil de trabajo sobre mesa
30 de noviembre de 2021

Cualquier persona que haya trabajado con WordPress y conozca un poco el mundillo del Marketing Digital, sabe que existen diferentes herramientas para ayudarnos a trabajar aspectos relacionados con el SEO. Uno de los plugins más conocidos y utilizados en la actualidad para estas funciones es Yoast SEO. Pero hace ya un tiempo que le ha salido un competidor bastante interesante. Se trata de Rank Math SEO. En el artículo de hoy vamos a analizarlos y ver qué plugin para la optimización SEO es mejor.

Qué es Yoast SEO y qué ventajas tiene

Como he comentado anteriormente, Yoast SEO es un plugin que ofrece WordPress para intentar optimizar el SEO de una página web o un blog. Esta herramienta nos refleja una serie de indicaciones sobre las que hacer ciertas modificaciones o mejoras a la hora de publicar un nuevo artículo o lanzar una nueva web.

Además, también tiene en cuenta el nivel de legibilidad del artículo o página a posicionar. Nos proporciona una serie de indicaciones para tratar de que la legibilidad global sea amena. Disponer de un plugin de estas características puede ayudarnos a que aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda, pero es importante recalcar que Yoast SEO es una herramienta de ayuda. El trabajo de un SEO va mucho más allá.

Conforme vamos modificando las indicaciones que nos proporciona Yoast, el «semáforo» va cambiando de color. Existen tres niveles de colores.

  • Rojo: No estamos siguiendo las pautas del plugin y el SEO no está optimizado correctamente.
  • Ámbar: Estamos cumpliendo algunos requisitos, pero hay muchos otros que no estamos llevando a cabo.
  • Verde: El artículo o página web está correctamente optimizado y listo para su publicación.

Yoast SEO cuenta con un asistente, el cual nos facilita el sitemap de la página web para poder incorporarlo más adelante a Google Search Console.

Cómo funciona Rank Math SEO y cuál es su utilidad

Rank Math SEO es otra de las herramientas o plugins que nos ofrece WordPress para facilitar la optimización a nivel SEO de la página web o blog que se vaya a publicar. Es una herramienta muy similar a Yoast SEO, pues nos da una serie de directrices a seguir de cara a mejorar la visibilidad en los buscadores.

Cabe destacar que Rank Math SEO tiene una popularidad mayor que Yoast SEO dentro de WordPress y cuenta con más descargas. Por otro lado, es importante recalcar el hecho de que estas herramientas está bien utilizarlas como guía a seguir, pero no poseen la verdad absoluta.

Qué plugin es mejor para SEO

Una vez vistos los dos plugins, en rasgos generales, vamos a proceder a realizar una comparativa -en función de unos criterios- para ver cuál de los dos nos puede ofrecer mayor valor a la hora de trabajar el SEO. La gran ventaja competitiva de estas herramientas es que ambas tienen accesibilidad a una versión gratuita que funciona bastante bien. A su vez, ambas cuentan con versiones premium en las que amplían las funcionalidades.

Precios de los plugins

Como he mencionado previamente, ambos plugins cuentan con versiones premium. Los precios de Rank Math SEO son, generalmente, más bajos que los de Yoast SEO. Por otro lado, la versión premium de Rank Math SEO ofrece un soporte ilimitado en cuanto al número de webs. Esto no ocurre con Yoast. Además, el plan premium de Rank Math SEO es único, mientras en Yoast existen múltiples planes premium en función de las características que precise el cliente.

Funcionalidades gratuitas

Las funcionalidades gratuitas que ambos plugins ofrecen a los usuarios son las siguientes:

  • Directrices y pautas para SEO
  • Sitemap XML del sitio
  • Descripciones para Twitter y Facebook
  • Personalización de las rutas de navegación
  • Integración con Search Console
  • Recuento del enlazado interno
  • Optimizaciones de SEO enfocadas a ecommerce

Como conclusión de este artículo, me gustaría volver a insistir en la importancia que tiene realizar un buen trabajo de SEO (más allá de los plugins). El SEO requiere de constancia, paciencia y trabajo duro que ha de llevar un seguimiento. Por ello, resulta vital contar con la ayuda de un especialista SEO en Zaragoza. Espero que este post os haya servido para aclarar las dudas que pudierais tener respecto a estas dos herramientas. ¡Nos vemos en el próximo post!

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *