Seleccionar página

5 principios básicos del posicionamiento SEO para tu web

principios-basicos-posicionamiento-seo
11 de noviembre de 2021

Bienvenido al primer post de este blog de Marketing Digital. Seguro que más de una vez has oído hablar de la importancia que tiene contar con un buen posicionamiento a la hora de aparecer en los primeros resultados en los motores de búsqueda. Es precisamente por ello por lo que hoy te voy a hablar sobre los 5 principios básicos del posicionamiento SEO para tu web.

Qué es el posicionamiento orgánico de la web

El posicionamiento SEO (o Search Engine Optimization) trata de un conjunto de técnicas que debemos aplicar en una página web para que, cuando el usuario realice una búsqueda, el pertinente motor de búsqueda nos muestre en las primeras posiciones. Cuando hablamos de SEO hablamos del posicionamiento que genera tráfico orgánico hacia nuestro sitio web de manera gratuita. Son técnicas que debemos trabajar en el día a día y que dan resultado en el medio-largo plazo.

¿Qué diferencias hay entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM?

Las principales diferencias entre estos tipos de posicionamiento son dos. El precio y el tiempo que tarda en dar resultados.

El posicionamiento SEO, como he comentado previamente, genera tráfico orgánico a nuestra web y los resultados suelen tardar más tiempo en verse reflejados. Pues requiere de un trabajo diario y un exhaustivo control sobre las acciones que se van tomando en el día a día.

Por otro lado, el posicionamiento SEM hace referencia al posicionamiento de pago. Los motores de búsqueda van a mostrar la página web en los primeros resultados de las páginas junto a la palabra «Anuncio». Los resultados son instantáneos y esto es algo impensable cuando estamos trabajando en el posicionamiento SEO de una página web.

principios-basicos-posicionamiento-seo
Resultados de pago al realizar la búsqueda «consultor marketing digital en madrid»

Los 5 pilares fundamentales del posicionamiento SEO para tu web

Disponer de una buena arquitectura web

El contenido de la web de estar bien jerarquizado mediante las diferentes etiquetas. Una buena estructura de títulos H nos va a permitir facilitarle a Google el reconocimiento del contenido y lo va a premiar a la hora de posicionar nuestra página web. No debe haber más de un título H1 por cada página y este debe tener las keywords que queremos posicionar.

Realizar un Keyword Research

Antes de ejecutar un plan siempre hay que haberlo planificado previamente. En este caso debemos haber hecho una buena investigación de palabras clave o keyword research para ser conscientes de cómo vamos a tratar de posicionar el website. Un keyword research lo podemos realizar de diferentes formas y con herramientas de distinto tipo como veremos en próximos posts.

Utiliza URL amigables o SEO friendly

Debemos tratar de que las URL que aparezcan en nuestro sitio web sean lo más limpias y descriptivas posibles. Algunos consejos son:

  • No utilizar mayúsculas, caracteres especiales ni tildes.
  • Debemos separar las palabras mediante guiones medios y no dejar espacios en blanco.
  • Otro aspecto fundamental respecto a las URL es no dejar ningún «enlace roto«. Los enlaces siempre deben redirigirnos a otra página. El hecho de que un link nos lleve a una página vacía es un motivo por el que Google puede penalizarnos respecto a SEO.

Velocidad de carga de la página web

El tiempo de carga de una página web es otro de los aspectos fundamentales que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar. Cuanto mayor sea la velocidad de carga, mejor estaremos posicionando frente a otras páginas web. Existen multitud de herramientas para realizar un chequeo rápido y eficaz sobre la velocidad de carga de nuestro sitio. Algunos de los más utilizados son Page Speed, Pingdom o GTMetrix.

Una recomendación para mejorar la velocidad de carga de un sitio web es tenerlo actualizado y optimizado constantemente. Reducir el tamaño de los archivos multimedia, evitar animaciones que no aporten nada y ralenticen el funcionamiento, eliminar caché frecuentemente o los recursos CSS y Javascript que no se estén utilizando son algunos de los tips básicos que nos aportan las herramientas comentadas previamente.

Estrategia de Linkbuilding

El linkbuilding es otro de los pilares básicos del SEO. Cuantos más enlaces con buena reputación tengamos apuntando hacia nuestra web, mayor será la autoridad de nuestra página y saldremos en mejores posiciones de los buscadores. De un tiempo a esta parte, ha estado muy penalizado por Google el hecho de obtener links desde las famosas granjas de enlaces. Esta es una práctica de «Black Hat SEO» que trataremos en próximas entradas del blog.

¡Y esto ha sido todo! Espero que este blog sobre los 5 pilares básicos del posicionamiento SEO para tu web os haya sido de utilidad y si queréis resolver cualquier duda o aprender más sobre el tema no dudéis en poneros en contacto.

¡Nos vemos en el próximo post!

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.